jueves, 28 de mayo de 2009

RED SOCIAL/ tendencias-tradicional


Las ciudades como estructura física en el que se desarrollan múltiples actividades y en el que existe gran diversidad, las necesidades ciudadanas demandan unos espacios que le permiten al público realizar y desarrollar una interacción cultural y social, pero es así, como a partir de la postmodernidad se ha generado un conflicto entre las nuevas costumbres y las antiguas tradiciones; una transformación que ha influenciado las necesidades urbanas y homogenizado los comportamientos, y que se ve reflejado en la consolidación de nuevos espacios. Es así como surgen a partir de las entidades privadas los centros comerciales, que congregan y movilizan un gran sector de la población en torno al consumo y al entretenimiento (es una ciudad de servicios en miniatura), creando una obsolescencia de las expresiones y manifestaciones culturales, y por lo tanto una perdida de calidades urbanas espaciales al sustituir y liquidar el espacio publico tradicional (calle comercial, plaza, plazoletas, avenidas, parques, etc.).

La calle comercial como elemento tradicional de la estructura urbana social, ha venido sufriendo un considerable descenso en su nivel de ventas y en ocasiones perdida de características y atractivos que las definían. Lugares desolados que un día fueron parte de la estructura comercial se han venido desapareciendo y deteriorando al tener un crecimiento desordenado, provocando que existan zonas e inmuebles desocupados por la migración de residentes y del mismo comercio que se traslada hacia otros ejes y centros comerciales. Sectores comerciales que aun se resisten a desaparecer y que buscan superar las adversidades de su entorno y adaptarse a las nuevas tendencias y modos de vidas, a través de la unión y cooperación entre establecimientos comerciales bajo una imagen y gestión común.
CRISTIAN ROJAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario